Home

About

Statistics

Fact Sheets

PCHR Documents

Theme Packages

Library

Images

How to Help

Links

29 Omar al-Mukhtar St

PO Box 1328

Gaza City

Gaza Strip

via Israel

Telefax:

972 8 282 4776

972 8 282 5893

972 8 282 3725

E-mail:

pchr@pchrgaza.org

 

 
Hoja Informativa: ¿Qué significa ocupación?
  • La Franja de Gaza y Cisjordania (incluido Jerusalén Este) se conocen oficialmente como los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), tomados por Israel en 1967 en lo que, quizás, pueda ser considerada como la ocupación militar más larga de la historia moderna. Hablar de los Territorios Palestinos Ocupados simplemente como “Gaza y Cisjordania”, encubre la cuestión de la ocupación, que es tal como se define según la legislación internacional

  • Por su condición de población civil que vive bajo la ocupación, los tres millones de palestinos que viven en los TPO merecen la protección legal de la Cuarta Convención de Ginebra. La firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la anexión unilateral de Jerusalén Este no tiene ningún efecto de invalidación sobre el derecho a la protección[1]. Tanto por Naciones Unidas como cada una de las 189 naciones que han firmado la Convención, lo han afirmado repetidamente, excepto Israel.

  • Los Acuerdos de Oslo no acabaron con la ocupación, ni legalmente ni en la práctica. Según estos acuerdos Israel mantenía el control sobre el 82% de los Territorios Palestinos Ocupados, sobre todas las fronteras y sobre los movimientos de población entre Gaza y Cisjordania así como en el interior de estas zonas. Las leyes militares israelíes se siguen aplicando sobre la población palestina y su tierra, así como los tribunales militares. Alrededor de 300 presos palestinos que habían sido arrestados antes de los Acuerdos de Oslo continúan en las cárceles israelíes. Además los Acuerdos de Oslo reconocieron formalmente el control israelí sobre los asentamientos en los TPO, a pesar de que estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional humanitaria. Mientras Israel algunas veces dice que “el 90% de la población palestina vive bajo el mandato de la ANP”, cada una de las acciones de Israel tienen un impacto muy directo sobre cada uno de los aspectos de la vida en los TPO.

  • La Autoridad Nacional Palestina no es un Estado. No tiene continuidad territorial ni control sobre sus fronteras o sobre la línea costera se encuentra bajo control exclusivo de Israel. Las áreas controladas por la ANP en los Territorios Palestinos Ocupados están fragmentadas en docenas de bantustanes aislados. Cualquier lazo entre Gaza y Cisjordania o con el mundo exterior, está bajo control israelí; incluso los impuestos de aduanas destinados a fondos de la ANP los cobran las autoridades israelíes (y han sido retenidos durante el periodo de la Intifada al-Aqsa). Funciones gubernamentales básicas como la judicial, el poder ejecutivo o el Consejo Legislativo Palestino, han sufrido serias interrupciones por las restricciones de movimientos impuestas por Israel que, así mismo, han estrangulado la economía.

 

[1] “Las personas protegidas que se encontraren en territorio ocupado no perderán, en ninguna coyuntura ni en modo alguno, los beneficios del presente Convenio [Cuarta Convención de Ginebra], ya sea en virtud de cambios ocurridos a consecuencia de la ocupación en las instituciones o la gobernación del territorio de que se trata, o por acuerdos concertados entre las autoridades del territorio ocupado y la Potencia ocupante, o como secuela de la anexión por esta última de la totalidad o de parte del territorio ocupado”. (Artículo 47, Cuarta Convención de Ginebra).