Home

About

Statistics

Fact Sheets

PCHR Documents

Theme Packages

Library

Images

How to Help

Links

29 Omar al-Mukhtar St

PO Box 1328

Gaza City

Gaza Strip

via Israel

Telefax:

972 8 282 4776

972 8 282 5893

972 8 282 3725

E-mail:

pchr@pchrgaza.org

 

 
Hoja informativa: Una visión general de la Franja de Gaza
  • La Franja de Gaza formaba parte del Mandato Británico de Palestina antes de 1948 y fue tomada por Israel a Egipto en la guerra de 1967. A pesar de que la Franja de Gaza está bajo la ocupación israelí, no se la considera parte de Israel ni por el Gobierno israelí ni por ningún otro país. La Franja de Gaza tiene aproximadamente unos 360 kilómetros cuadrados. Tiene 11-km. de frontera con Egipto y 51 con Israel. Sus fronteras terrestres y otros 40km. de línea costera están bajo control israelí. A diferencia de Cisjordania la Franja de Gaza, a lo largo de su frontera terrestre está totalmente rodeada por una verja de seguridad controlada por Israel.

  • En la Franja de Gaza viven alrededor de 1’2 millones de palestinos en aproximadamente el 60% de su superficie en lo que se conoce como una se las zonas más densamente pobladas de la Tierra. El 30% de la tierra se la reservan 6.000 israelíes (el 5% de la población total) que viven en asentamientos ilegales.

  • Según los Acuerdos de Oslo, Israel mantenía el control militar del 42% de la Franja de Gaza. En ello se incluyen asentamientos, bases militares, carreteras de circunvalación y una zona de protección a lo largo de toda la frontera así como las “áreas amarillas” (zonas de población palestina pero controladas por Israel).

  • Tres de cada cuatro habitantes de Gaza son refugiados expulsados o sus descendientes, del territorio que ahora es Israel durante la guerra de 1948. Aproximadamente 400.000 de ellos viven en los campos de la ONU. La población palestina de la Franja de Gaza crece rápidamente, por encima del 4% anual; la mitad de su población tiene menos de 15 años.

  • Los asentamientos israelíes de la Franja de Gaza son ilegales según la legislación internacional humanitaria[1]. Construidos fundamentalmente sobre tierras expropiadas, los asentamientos interrumpen la continuidad territorial de las zonas palestinas y sirven para justificar la presencia militar israelí. Están fuertemente fortificados y ligados con Israel a través de carreteras que están fuera de los límites de uso de la población palestina. Los colonos israelíes de la Franja de Gaza no tienen prácticamente ningún contacto con la población palestina.

  • Antes del inicio de la Intifada al-Aqsa en septiembre del 2000, la economía de Gaza se estimaba en unos 1.000 millones de dólares USA. El sector servicio era el sector económico más importante seguido de la agricultura. Según Naciones Unidas la economía palestina ha sufrido una contracción del 50% sólo durante los últimos cuatro meses del año 2000, debido, todo ello, a las fuertes restricciones de movimiento de la población impuestas por Israel[2]. El cierre de las fronteras ha supuesto que, alrededor de 24.000 trabajadores de Gaza que solían pasar a Israel, se vean impedidos a acceder a sus puestos de trabajo.


 


[1] “La Potencia ocupante no podrá proceder a la evacuación o transferencia de una parte de su propia población civil al territorio por ella ocupado” (Cuarta Convención de Ginebra, Artículo 49 párrafo 6).

[2] Se pueden consultar los informes en:  www.unsco.org.